¿Qué es?

   
 
EUFONÍA GESTUAL DE SAMADEVA




I. ORÍGENES - OBJETIVOS – EFECTOS
¿Qué es Samadeva? ¿Cuál es su origen?
Samadeva es la medicina de los derviches Hakim del antiguo Kafiristán quienes practicaron, desde el principio de los tiempos, una medicina a la vez energética y espiritual que fue la base, posteriormente, de las medicinas de Oriente y del Medio Oriente: medicina china, acupuntura, ayurveda. Samadeva es una medicina a la vez curativa y preventiva, así como una filosofía de calma y armonía. Es el arte del bienestar y de la salud. “Sama” significa “estar atento, escuchar desde el corazón” y “deva” significa “las fuerzas de la naturaleza”, “conciencia”. Samadeva es pues, la escucha de las fuerzas de la naturaleza, las del cuerpo y las de la conciencia, las del entorno y la manera de vivir.

¿Quiénes son los derviches?
Un derviche es un miembro de una cofradía sufí, la tradición mística del Islam. Los sufís, que no son exclusivamente musulmanes, se podrían comparar con los yoguis de la tradición hindú. La cofradía sufí Hakim está vinculada a la tradición médica.

¿A qué llamamos Yoga Derviche?
El Yoga Derviche es el eje de la primera rama de Samadeva, la rama psico-corporal (se sitúan también aquí el Nadi Yoga y el Lou Yong Tao Tö Qi). Es una técnica de bienestar y salud que forma parte de la “ciencia de los movimientos” tal como ha sido transmitida dentro de ciertas cofradías derviches después de siglos. Se practica sobre músicas especialmente concebidas para sus movimientos, lo que le confiere especificidad. El Yoga Derviche es la armonía del sonido o de la música y del gesto o del movimiento. Ennea Tess Griffith explica que es la búsqueda, a través del movimiento, de aquello que hay de más profundo en uno mismo, la propia esencia, para acceder a una real armonía entre el cuerpo y el espíritu.
                                                                                                                                 
                                                                                                                                     
¿Cuál es el elemento fundamental de la práctica del Yoga Derviche?

El elemento fundamental de la práctica es la atención: a los propios gestos, posturas, a la forma de respirar, a las emociones y pensamientos que aparecen, a los demás, a la música. El afinamiento de la sensación y de la percepción del cuerpo rearmoniza el cuerpo físico y la psique. La práctica de los movimientos eufónicos es una oportunidad privilegiada de volver a uno mismo y a la vez de estar presente con los demás y, progresivamente, de vivir en total adecuación con la realidad del momento.El ser humano vive en un caos, su caos interior, el desorden del funcionamiento de los centros intelectual, emocional, instintivo y motor. El objetivo de las prácticas del Yoga Derviche es introducir el orden en este disfuncionamiento, de crear en el hombre lo contrario de la palabra caos, un cosmos interior”.



¿Cómo se presenta el Yoga Derviche hoy?

El Yoga Derviche ha sido recreado por Ennea Tess Griffith con la ayuda de su colaboradora Emma Thyloch. Durante más de veinte años Ennea Tess Griffith ha practicado numerosas técnicas psico-corporales orientales y occidentales, así como la música, el canto, la danza y el arte de la palabra. Ella es la fundadora de la Libre Université de Samadeva. El Yoga Derviche se enraíza en conocimientos ancestrales e integra movimientos que encontramos en ciertas técnicas procedentes de Oriente, como el Zen o el Yoga, de otras procedentes de Occidente, como la relajación, la euritmia o los estiramientos, y también movimientos más dinámicos como la danza de los derviches giróvagos de Konya y ejercicios energetizantes de origen taoísta. El inspirador de Ennea Tess Griffith ha sido y es Idris Lahore, depositario actual de la tradición derviche, médico, poeta, y filósofo.



¿Cuáles son sus efectos?

La práctica produce un efecto de mejoría del estado psíquico y relajación física por la eliminación de tensiones musculares superfluas (los músculos son el vínculo entre cuerpo y psiquismo, en ellos se incrustan las tensiones psicológicas-emocionales y, inversamente, las tensiones físicas aportan fatiga y agitación psicológica). También tiene efectos sobre la memoria, la concentración y el sueño. Se dice que Samadeva, en tanto que práctica, filosofía y terapía, “da a la juventud la sabiduría de la edad y revela a aquellos que son más viejos el secreto de la juventud”, fortaleciendo el cuerpo, purificando el corazón y clarificando el pensamiento. Así, el Yoga Derviche permite a los hombres y mujeres de hoy una mejor adaptación a todas las situaciones de su vida, gracias a una liberación de las consecuencias del estrés, la ansiedad y la depresión.



¿Cómo podemos explicar sus beneficios?

Los recientes descubrimientos en neurobiología ofrecen una aclaración científica a estos conocimientos ancestrales. Se ha estudiado que el efecto de la atención, la acción de los movimientos asimétricos, el rol de la música y la percepción directa del vínculo entre movimiento y emoción contribuyen a la creación de nuevas conexiones cerebrales. Practicar un movimiento con atención es hacerlo y rehacerlo “como si fuera la primera vez”, así el cerebro no puede ir a buscar en el almacén de su memoria y se ve obligado a crear nuevas conexiones para integrar éste presente. Entonces se abren nuevos caminos que nos despiertan a facultades dormidas o infrautilizadas.



¿Cómo se caracteriza la acción del Yoga Derviche?

La búsqueda de la toma de conciencia del cuerpo como medio de entrar en relación consciente con el psiquismo abre una vía de acceso al conocimiento de Sí. Nuestros movimientos y nuestros gestos son la expresión de nuestras emociones y de nuestras pulsiones fundamentales. Inversamente, los movimientos influyen a éstos elementos fundamentales. Todos los movimientos del Yoga Derviche tienen un sentido bien preciso e inscriben en el cerebro una nueva información, una nueva estructura distinta a la inscrita por el pasado.



¿A quién va dirigido el Yoga Derviche?

A todo aquel que desee favorecer su desarrollo personal, físico y psíquico, el Yoga Derviche aporta una respuesta interesante transmitiendo técnicas y prácticas que permiten permanecer joven de cuerpo, corazón y espíritu. Puede ser practicado de “7 a 77 años”, tanto por particulares como por profesionales de prácticas psico-corporales. También se dirige a todos aquellos que desean mantener o reencontrar su salud complementándolo con tratamientos médicos a los que el Yoga Derviche no sustituye. Su práctica constante permite estimular las fuerzas de curación a través del sistema inmunitario. Se puede practicar en medios muy diversos: deporte, empresas, hospitales, centros para discapacitados motrices o mentales, residencias geriátricas, centros de relax... No puede ser enseñado a los niños más que por pedagogos formados por nuestros profesores cualificados.



 
II. LOS COMPONENTES
¿Cuáles son los diversos componentes de base del Yoga Derviche?
Son básicamente:
-Las Arkanas fundamentales.
-Los movimientos meditativos.
-La relajación de tipo sofrológico (relajaciones pasivas y dinámicas).
-Ejercicios de estiramiento y de bioenergía.
-Danzas tradicionales de Oriente y de Medio Oriente: danzas derviches y taoístas.
-Ejercicios pertenecientes al Tai Chi Chuan, a la Euritmia, al Zen, al Yoga.

¿Qué son las Arkanas?
Son ejercicios extraídos “de la ciencia de los movimientos” tal como ha sido transmitida desde su origen. Es una palabra derviche que significa “ejercicio” o “proceso de transformación”. En latín, Arkana significa “secreto” y entre los alquimistas “misteriosa transmutación”. Las Arkanas de Samadeva son 99.
Las siete Arkanas mayores, corazón del método, son:
  • 1. Chakra Laleh: ”la fuente que brota”                 
  • 2. Nadabrama: “el junco al viento”
  • 3. Nadasama: ”la danza de las caderas”
  • 4. Ahuramazda: “el saludo al sol”
  • 5. Mazdana: “los estiramientos de la alegría de vivir”
  • 6. Ahura: “las estrellas de fuego”
  • 7. Sama: “la danza de los planetas”
     
    Se dice que las Arkanas mayores son “el secreto de la eterna juventud”. Sus encadenamientos específicos tienen una acción en profundidad sobre todos los sistemas orgánicos así como sobre la circulación energética. Estructuradas y estructurantes, posturas específicas del método, armonizan el funcionamiento de los músculos, aportándoles tonicidad y liberándolos de tensiones inútiles, aumentando la oxigenación y la relajación, contribuyendo tambien al buen funcionamento de los aparatos respiratorio, digestivo y urogenital. Según los sufís, su práctica debe conducir al desarrollo de todas las dimensiones de la naturaleza humana, física, emocional, intelectual y espiritual.

¿Qué son los movimientos meditativos?
Extraídos de la “Ciencia de los Movimientos”,también llamados los 40 movimientos que sanan , los Movimientos Meditativos son la representación de las letras del alfabeto y las cifras en el espacio. Su objetivo principal es terapéutico con una acción sobre las enfermedades físicas y los desórdenes psicológicos. Nos ayudan a observar y entrar en contacto de una forma meditativa y consciente con nuestros estados habituales de impaciencia, agitación, desequilibrio... facilitando y desarrollando la adquisición de una mayor capacidad de concentración y un mejor equilibrio. Se les considera zen en movimiento y cuanto más lentamente se practican mayores son sus efectos. Son tambien un medio privilegiado para descubrir el estrecho vínculo entre cuerpo, emociones y pensamiento. 

 

¿Cuáles son las ventajas específicas del Yoga Derviche en relación a otros métodos clásicos (Yoga, Tai-chi, Ki Gong, etc)?

Algunas de ellas:
  • Está fundado sobre la quintaesencia de los aspectos más eficaces de todas estas técnicas.
  • Posee una dimensión artística y expresa la belleza y la armonía en sus coreografías
  • Tiene un extraordinario efecto de rejuvenecimiento
  • Ha sido adaptado a los hombres y mujeres de hoy gracias a la integración más concreta de los aspectos de nuestra vida actual (principio de la contingencia)
Hemos podido constatar que el Yoga Derviche fascina especialmente a los practicantes de distintas disciplinas psico-corporales (bailarines, profesores de Yoga ,Pilates, Tai-chi,) porque encuentran en él una complementariedad y profundización de sus propias especialidades.